la luz consulta el comparador de tarifas de luz y gas
El pasado 1 de abril entró en vigor el nuevo sistema que determina el coste de laenergía de la tarifa regulada de la luz según la cotización diaria del precio delkilovatio-hora en el mercado mayorista. El Ministerio de Industria publicó estejueves en el BOE la resolución que pone en marcha la nueva tarifa que revisa el precio de la electricidad en los hogares, calculada por horas, a partir del 1 de julio, si bien las comercializadoras y distribuidoras dispondrán de un periodo transitorio hasta el 1 de octubre.
¿A quién le afecta?
La nueva tarifa de la luz por discriminación horaria afecta a todos aquellos usuarios que tengan contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)unos 17 millones de consumidores— y dispongan de un contador inteligente que registre el consumo horario y tenga un sistema de comunicación conectado con la empresa que proporciona el servicio.
¿Qué es el PVPC?
El PVPC es el nuevo nombre de la tarifa regulada, antes conocida como TUR (Tarifade Último Recurso). Para contratar esta opción es necesario que la tensión con laque se realiza el suministro de energía no supere 1 kilovoltio (kV) y la potenciacontratada no exceda los 10 kilovatios (kW).
¿Dónde se consulta el precio de la luz?
El precio de la electricidad por tramos horarios se puede consultar con un día deantelación, a partir de las 20.15 horas, en la página web de Red Eléctrica de España (REE).
¿Cómo afecta al recibo la nueva tarifa?
MÁS INFORMACIÓN
La tarifa de la luz se estrena con rebajas
El nuevo jeroglífico eléctrico
Cómo saber si tengo contratada la potencia eléctrica adecuada
Diez preguntas que te harás antes de cambiarte de compañía eléctrica
España, el cuarto país con la factura de la luz más alta de Europa
Los hogares pagan 12 euros más de media por la luz que hace un año
La oscilación del precio del kW-hora en función del mercado eléctrico afecta soa la parte variable del recibo, que representa cerca del 37% del precio final y viene indicada en la factura cómo “término de energía consumida” e indicado con la sigla “TE”. Los demás conceptos se corresponden a los impuestos, que pesan por un 25% sobre el total, y a la parte fija del recibo, que se calcula multiplicando lapotencia contratada por unas cuotas fijas establecidas por el Gobierno (peajes deacceso y coste de comercialización por kW).
¿Quién la ofrece?
Las únicas empresas actualmente autorizadas para ofrecer el PVPC son las comercializadoras de referencia, antes conocidas como CUR: Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Gas Natural S.U.R. SDG, E.ON Comercializadorade Último Recurso y EDP Comercializadora de Último Recurso.
¿Quién instala el contador inteligente?
Las empresas distribuidoras del suministro eléctrico son las encargadas de sustituir el antiguo contador analógico con un nuevo aparato digital, además de ocupar
de su mantenimiento. El coste del alquiler, de 0,81 euros al mes, corre a cargo del consumidor. Al cierre del año pasado, se habían instalado cerca de 14 millonesde nuevos contadores. A esa fecha, las eléctricas debían tener más del 35% del parque instalado, y todas ellas superaban estas tasas. La previsión es que para finales de 2018 se haya finalizado la renovación del parque.
La mayor parte de los consumidores no podrán ajustar su consumo a las horas baratasporque se les aplicará una media nacional
La electricidad cuesta solo una tercera parte durante la madrugada
entra en vigor el nuevo o sistema para determinar el coste de energía de la facturade electricidad, para los 17 millones de pequeños consumidores que están acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
A partir de ahora, esa parte del recibo se calcula tomando como referencia el precio del kilovatio en función de su cotización diaria en el mercado mayorista, en lugar del método anterior y se pone fin a la tarifa que se fijaba cada trimestre por unsistema de subastas en el que participaban compañías eléctricas e intermediarios financieros, según la norma publicada el pasado sábado por el Boletín Oficial del Estado.
Los clientes que estén acogidos a la tarifa PVPC, la mayor parte de los hogares ylas pymes con potencias contratadas inferiores a 10 kW, no tendrán que realizar ningún trámite, ni ponerse en contacto con su eléctrica, que simplemente se limitará a informarle por carta del funcionamiento del nuevo sistema. Tampoco hay que retocar el contador.
Las compañías eléctricas disponen de un período máximo de tres meses, hasta el 1 dejulio, para adaptar la facturación al nuevo mecanismo por lo que en ese periodode prórroga se aplicará como precio provisional el del primer trimestre (48 eurospor MWh). Una vez que se implante el nuevo método, las compañías deberán realizaruna revisión en la primera factura que emitan, con el plazo máximo del mes agostoque saldrá a devolver o a cobrar al usuario, según si el precio real de la electricidad en ese periodo transitorio es superior o inferior a los 48 euros/MWh facturados inicialmente.
Esta revisión se une a la que deben llevar a cabo por el exceso cobrado en el primer trimestre de este año (se facturó 48 euros/Mwh cuando el mercado marcó 26 euros/MWh) , que supondrá una devolución media de 40 euros para cada cliente, aunquela cantidad final dependerá del perfil de consumo. La devolución por las facturasdel primer trimestre se realizará a partir del 15 de mayo.
Los que más se beneficiarán del nuevo sistema son los clientes que poseen un contador digital (un tercio del total), puesto que en su factura reflejará fielmente su consumo y el precio del kilovatio en cada instante, según su cotización en el mercado mayorista. Como se les factura por lo que realmente consumen, podrán establecer sus propias pautas de consumo horario ya que se pueden consultar los precios hora a hora en la web de Red Eléctrica
Para la mayoría que no dispone de un contador inteligente se le aplicará un precode mercado promedio diario aplicado al periodo de facturación. Como reconocen lasasociaciones de consumidores concentrar su uso en las horas baratas, ya que se lsaplicará una media nacional, sin tener en cuenta cuando consumen la luz. En cualquier caso, les servirá de referencia. Por ejemplo, las diferencias observadas pa
a el 1 de abril en el precio de acuerdo a los datos de REE son sustanciales: de 3a 4 horas de la madrugada se ha marcado un precio de 10,13 €/MWh y de 27 €/MWh de13 a 1 horas.
Los usuarios también podrán optar por firmar un contrato con las eléctricas que lesgarantice un precio fijo durante un año. Las tarifas se podrán consultar en la we de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a partir del 15 de abril.
tra de las modalidades constará en el establecimiento de un precio derivado del contrato estándar anual que tendrán que ofrecer obligatoriamente los comercializadores de referencia a los consumidores, para los clientes que quieran conocer de antemano el precio de la electricidad. Los usuarios también podrán, como hasta ahora, firmar un contrato bilateral con la compañía eléctrica por el periodo y el precio que decidan de común acuerdo ambas partes.
Hay que tener en cuenta que este sistema solo sirve para calcular la parte del recibo que se refiere al coste de la electricidad, aproximadamente la mitad, porquela otra mitad, la que se refiere a los peajes (subvenciones, déficit de tarifa, transporte, etcétera) la fija directamente el Gobierno y puede variar a lo largo del año.